viernes 24 2024

La foto del "barrido" y el chandal de Rubiales.

 Como siempre me pasa entre una cosa y otra, cuesta encontrar tiempo (e inspiración) para elaborar una nueva entrada. Se echan de menos colaboraciones. Ahí lo dejo. Tengo en preparación algunos temas que requieren un poco más de desarrollo. 

En este contexto me dije, voy a meter la mano en la caja de las fotos y la que salga. 

Esta foto está tomada el 29 de enero de 1983. Se ve la valla Norte del Polideportivo. Era la entrada al club, la nave de techo azul. Ese espacio está ocupado hoy por el pabellón. Ya veis que el piso estaba a las bravas, y con toda su arena. Al fondo, ya estaba asfaltado el paseo marítimo. 

Los neumáticos sobre las que aparecen subidos esos 4 tíos eran para poner las embarcaciones antes de salir al agua o al regresar. disponíamos de una manguera y agua. 

Llegado hasta aquí te estarás preguntando ¿pero que cojones están haciendo?.

Hoy día, bueno, ya sabéis en el móvil llevamos cámara y eso. 




Se trata de una instamatic 25 de Kodak originalmente de 1963. Con ella he tomado muchas de las fotos que tengo de esos años. Ahora está muy cascada. La pobre sufrió mucho. La he llevado en varias ocasiones en una fiambrera de plástico en la piragua y la sacaba para echar fotos, el ambiente, las manos mojadas y las salpicaduras hicieron el resto. 

En los 70, aquí no había supermercados, centros comerciales y esas cosas. La gente normal comprábamos lo que nos hacía falta en una "Tienda" o "Almacén". En ellas el dependiente, normalmente el propietario, te iba poniendo lo que ibas pidiendo. El supermercado era la plaza de Abastos. 

Los supermercados SPAR como medio promocional desarrollò un sistema donde por cada compra te iban dando unos sellos equivalente al valor de la misma. Los ibas pegando en un álbum. Consultabas un catálogo de productos y adquirías el que te interesaba una vez alcanzado el números de puntos.




Esa cámara fue conseguida así por mi madre posiblemente sobre 1974. Más adelante me consiguió un saco de dormir. 

Todavía no encuentro explicación como podía dormir en tiendas sin suelo, y con agujeros, sin esterillas  y con temperaturas que ya te digo (en marzo en el pantano de San Juan hacía fresquito).

Si has llegado hasta aquí. Este es tu premio: 

Aquel día me llevé la cámara. Pretendía hacer un "barrido" tipo "Usain Bolt". 

Después de entrenar (tengo anotada esa semana como "normal" así que lo que hice fue 15km de paleo y ejercicios sueltos. Los demás creo que estaban aprendiendo o casi) pasé a la acción. 

Necesitaba un fondo para el contraste (sinceramente, no tenía ni puta idea y sigo sin tenerla).

Convencí esos 4 (prácticamente los que había en el club, y eso que empezábamos a remontar), de izquierda a derecha: 

El Otaola, resignado a colocarse, casi por una imposición; El primo del Lete, siempre feliz y en su salsa; Juanmi, siguiéndome la corriente y riéndose por no llorar y el acoplao del Rabiales, con su mítico chandal marrón, porque hacía falta para ampliar el ancho (y porque no le eché mano al del fondo). Están subidos a los neumáticos para hacer más bulto. 

En primer plano Celestino, que pa terminar antes, siguiéndome la corriente, tenerme contento e irse a casa a almorzar, se ofreció voluntario. 

La instrucción del artista era que debía pasar muy rápido (no pasó "muy rápido"😒), yo lo seguía con la cámara y disparaba. Los del fondo quedaban difuminados y él aparecería en pleno esplendor.

Bueno, El resultado no fue el esperado y ahí quedó.